La vida, un misterio tremendamente hermoso

Ya prácticamente un clásico en su sexta edición en un año ¿Por qué cuesta tanto aceptar la realidad? ¿Cuáles son los impedimentos para una vida plena y feliz? El autor nos invita a investigar juntos las respuestas a estas preguntas. Propone ver los hechos directamente. Nos llama a percatarnos de hechos que pueden ser confrontados con las últimas investigaciones de la ciencia. El autor afirma que vivenciar esa sabiduría es el definito despertar.

Wednesday, February 15, 2006

La Vida un misterio tremendamente hermoso

LA VIDA UN MILAGRO TREMENDAMENTE HERMOSO
¡QUÉ VAINA TAN BUENA ES VIVIR!
Reinaldo Rodríguez Anzola

SINOPSIS

Todos sabemos que existen infinitas maneras de vivir y, obviamente, con algo de sentido común todas ellas pueden ser maravillosas, porque la vida en sí misma es interesantísima por lo variada y sorprendente. Nuestra existencia está llena de misterio y pareciera ser producto de un milagro y, en todo caso, estar dirigida por la misma inteligencia universal que se manifiesta tanto en la materia como en los demás seres vivos.
Ahora, esas infinitas formas de vivir pueden resumirse en dos:
La vida a través del pensamiento.
La primera y más generalizada manera de vivir es desde el pensamiento y el ego, porque todo lo interpretamos a través de nuestros particulares pensamientos y sentimientos.
Cuando se vive a través del yo, sus variantes también son incontables. Desde el pensamiento o el ego, que es igual a decir desde el yo o el lenguaje, se puede llegar a ser un egoísta consumado pero igualmente podemos, por ejemplo, dedicarnos al arte y la ciencia y alcanzar una vida más equilibrada, en donde prevalezca la bondad o el servicio al prójimo, e incluso una sincera búsqueda espiritual. Entonces, podemos preguntarnos:
¿Cuál es el problema de vivir desde el pensamiento?
El drama y la tragedia de vivir desde el pensamiento radica en la ilusión de la conciencia que hace sentirnos y vernos separados del resto del mundo lo cual, sin duda alguna, no es verdad. Además, al prevalecer el pensamiento vivimos enteramente dentro del lenguaje y es un hecho que las palabras no son la realidad que impacta nuestros sentidos. Por experiencia propia, sabemos que las ideas son sólo las interpretaciones que hacemos de la denominada realidad. El pensamiento no es la cosa pensada, al igual que el mapa no es el territorio.
Desde el pensamiento nos comportamos como si en verdad estuviésemos separados del universo, y domina en nuestras vidas una visión bipolar de las cosas. Todo se divide y clasifica. La ciencia, por ejemplo, pierde flexibilidad, surge la ilusión de una división tajante entre el observador y lo observado. Comenzamos a comportarnos como si en verdad nosotros y la naturaleza fuéramos dos cosas distintas, lo que se evidencia cuando decimos que nos gusta la naturaleza. Por esa vía, llegan a ser muy importantes las teorías más elaboradas y, entre ellas, las ideologías y religiones organizadas.
Desde el ego, el mundo se reduce, se hace chato, porque nos dominan nuestros particulares intereses y la circunstancial forma de interpretar todo lo que impacta nuestros sentidos.
El pensamiento tiende a convertirse en una prisión.
El pensamiento se convierte en un problema porque nos limita, nos encierra como en una cárcel y nos lleva a creer que nuestra particular forma de ver el mundo es la única verdadera. Llegamos a convencernos de saber algo y nos olvidamos del misterio de la vida.
Nos imaginamos, al igual que los niños, que los demás piensan como nosotros. Llegamos a convencernos de saber mucho, y tenemos la tendencia a creer que existen verdades absolutas. Nos seduce la idea de un Dios personal que premia y castiga. En fin nos damos mucha importancia personal y nos olvidamos del enigma que envuelve todo. Sin embargo, al ser imposible soslayar por completo los arcanos de la existencia surge el temer tanto a la muerte como a la propia vida. Todo ello dificulta el cambio y se busca seguridad en las organizaciones, y la felicidad comienza a depender de cosas externas.
La alegría de Ser.
La segunda manera de vivir es cuando tratamos de salirnos de los condicionamientos y prejuicios.
Nosotros no llegamos al mundo, ni mucho menos somos creados desde la nada. La realidad es que, así como las olas son una manifestación del mar, nosotros somos producto y expresión de la naturaleza. Somos una manifestación del mundo y de la vida.
Sólo al trascender el pensamiento los hechos pasan a ser más importantes que las opiniones y logramos ver la ilusión del yo. Asimismo, si nos damos cuenta de que las ideas tienden a convertirse en prejuicios que nos alejan de la realidad, con el solo hecho de ver esa verdad estaremos menos condicionados.
Cuando trascendemos el ego se hace más fácil reconocer que no sabemos y, por ende, a aceptar el misterio de todas las cosas. Ganamos en libertad al darnos cuenta de que el yo es una suma de condicionamientos y de que cualquier opinión o pensamiento, no pasa de ser una interpretación, porque todas las ideas serán siempre conjeturas o hipótesis. Sólo saliendo de la prisión del ego, los pensamientos y las palabras, podremos tomar conciencia del inefable misterio y milagro de la totalidad de la vida.
Por todo ello, es necesario percatarnos de que la verdadera sabiduría y felicidad no puede encontrársele con el pensamiento. Es indispensable ver directamente los mecanismos de la mente, comprender que todo pensamiento está condicionado, para permitir que brote la alegría sin objeto, la simple alegría de Ser.
El ser humano es el único ente que tiene la posibilidad de vivir consciente del misterio de la vida. No necesitamos tener conocimientos especiales para saber que estamos vivos y que frente a nuestros ojos está un universo con millones de otros entes que también existen, aunque tengan formas y modos de vivir completamente distintos a los nuestros. Si observáramos, directamente, sin condicionamientos, podríamos percatarnos de que lo más maravilloso del Universo es tener conciencia de nuestra propia existencia, poder observar y vivenciar el milagro de la totalidad de la vida. Trascender el yo y vivenciar nuestra unidad con el Universo. La vida y la conciencia son un misterio, que no podremos comprender pensando. Sin embargo, son igualmente un milagro que si podemos vivenciar aquí y ahora mismo.
En ese aparente simple hecho de existir y poder vivir teniendo conocimiento de ello, radica, también, la posibilidad de encontrar la felicidad, porque es lo único que puede darle sentido a nuestras vidas. No obstante, la mayor parte de nosotros vivimos de espaldas al hecho de que la vida misma es más importante que todos sus contenidos.
Podemos ser testigos de nuestras propias vidas.
Además de ser protagonistas de nuestras propias vidas, en lo posible podemos ser, igualmente, guionistas y directores. Y lo más importante es convertirnos en espectadores de nosotros mismos. Esa posibilidad de ser testigos de nuestra relación con todo lo demás es la que permite una vida reflexiva, y la vía para lograr salirnos de los condicionamientos y prejuicios que impiden una vida plenamente feliz.
Cuando se está atento a cómo opera la mente, nos percatamos de que el yo es una ilusión y hasta podemos darnos cuenta de que todos, aún estando inconscientes de ello, tenemos momentos de silencio. Con el solo hecho de ver que todas las ideas se convierten en prejuicios, logramos alejarnos de los condicionamientos.
Somos el mundo.
Cuando trascendemos los pensamientos se hace más fácil reconocer que no sabemos y aceptar el enigma de todas las cosas. Así mismo, llega a hacerse evidente que la vida y la muerte forman parte de un mismo proceso, por lo que es un error verlas separadas y, peor aún, como contrarias.
Al intuir la interrelación de todo lo existente, tomamos conciencia de que somos el mundo. Al trascender el ego y los pensamientos ganamos en libertad. Nos damos cuenta de que el yo surge de los condicionamientos, por lo que igualmente ponemos en duda las propias opiniones.
Reírnos de nosotros mismos.
Cuando comprendemos que al final todo es una creación de la mente, aprendemos a reírnos de nosotros mismos y permitimos que el misterio nos envuelva. Así crece el amor por la vida, y la muerte se convierte en la mejor consejera. Al ver que todos estamos condicionados porque todo el pensamiento lo está, dejamos de darnos tanta importancia personal, y tendemos a hacernos más liberales y flexibles. Nos abrimos a los cambios, ganamos en armonía, y el amor pasa a ser lo más importante. La verdadera religiosidad se hace presente. En fin, solamente al salir de la prisión del ego, los pensamientos y las palabras, podremos tomar conciencia del inefable misterio y milagro de la vida.
Un caso real ilustra lo dicho:
En 1950 un neoyorquino le envió a Einstein una carta, diciéndole que su vida era un vacío absurdo por la muerte, de polio, de un hijo de 11 años. Decía este angustiado padre que había encontrado consuelo pensando que, de algún modo y en algún lugar, su hijo vivía en un mundo superior. Pero, agregaba, que esa idea se vio perturbada porque Einstein escribió que sobrevivir a la muerte física estaba más allá de su comprensión y que tales conceptos sólo servían para aliviar los temores y el absurdo egoísmo de las almas débiles. He aquí la respuesta de Einstein, que en mi opinión no tiene desperdicio:
UN SER HUMANO ES PARTE DEL MUNDO, LLAMADO POR NOSOTROS “UNIVERSO”, UNA PARTE LIMITADA EN TIEMPO Y ESPACIO. EXPERIMENTA SUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS COMO ALGO INDEPENDIENTE DEL RESTO. LA LUCHA POR LIBERARSE DE DICHA ILUSIÓN, QUE ES COMO UNA CÁRCEL, ES EL ÚNICO OBJETIVO DE LA VERDADERA RELIGIÓN. NO ALIMENTAR LA ILUSIÓN, SINO INTENTAR SUPERARLA, ESE ES EL CAMINO PARA ALCANZAR LA PAZ DE ESPÍRITU”. Páginas 68 y 208 del libro: La Vida Un Misterio Tremendamente Hermoso.

16 Comments:

Blogger Miluna said...

Gracias por tu seguimiento en el twister tu blog es muy interesante y estoy de acuerdo contigo la vida es maravillosa y todo un misterio..

Besos y sonrisas ..te sigo aqui y alli..

1:34 PM  
Blogger Gustavo Löbig said...

El misterio de la Vida se hace llevadero cuando dentro del Todo común nos encontramos con luces orientadoras como la tuya, Reinaldo. Te felicito por tu excelente libro, lo estoy disfrutando lenta e intensamente, línea a línea, idea tras idea. Cuando quieras envíame un mail a mi correo (soyotuel@hotmail.com) pues estoy sumamente interesado en conocerte personalmente si vives en Caracas, o en iniciar amistad virtual si la distancia física nos separa tanto como nos asemeja nuestro intelecto y búsqueda vital. Un abrazo! Gustavo

5:51 PM  
Blogger Josevi Oliver said...

Hola Reinaldo buenos días desde Madrid, hoy es para mi un día importante, he abierto mi Twitter y me encontrado a un nuevo seguidor; he curioseado su perfil y me he encontrado con alguien que desde el otro lado del Océano me habla de lo tremendamente hermosa que es la vida, y además me desmenuza sus interpretaciones o visiones de la misma, basado en su dos pilares principales, su saber y sus experiencias.
Las cosas no ocurren por casualidad, porque tus interpretaciones llegan a mi precisamente hoy, cuando ayer he recibido la dura noticia de otra recaída de mi dura enfermedad contra la que llevo luchando más de 8 años.
Gracias a ti por ser y estar y gracias a Dios y al destino, por permitir encontrarnos un día como hoy y reforzar mi inquietudes sobre eso tan importante que compartimos los humanos que es la conciencia de la vida y lo hermoso que es vivir.
Un fuerte abrazo.

12:17 AM  
Blogger Almida said...

Hola Sr Reinaldo, hoy vi en mi correo su deseo de seguirme, ya ha notado que entré a su blog, con mucho gusto lo seguiré, he leido La vida un misterio tremendamente hermoso, permitame decirle que me parecio excelente, ya que he vivido experiencias que no han sido precisamente hermosas, pero que al final, me han llevado a reconocer que realmente la vida es maravillosa. Gracias por permitirme sentir lo excelente de sus palabras. Esta Contrariada se llama Almida Martinez.

5:43 AM  
Blogger Yiamart said...

Hola Reinaldo, un inmenso placer saludarte desde tierras tachirenses y agradecerte el seguirme por Twitter, ya para mi es "TODO UN HONOR". Comparto plenamente tu manera de concebir la vida y te felicito de corazón por tener una hermosa manera de comunicar las ideas. Mentes brillantes, pensamientos positivos y corazones generosos necesitamos para hacer de nuestro Planeta un mejor lugar para todos.Mi correo: yiamart@gmail.com
Mi admiración y respeto.Gracias por regalarnos un pedazo de cielo en tus textos. Un abrazo. Yianidy
Mart.-

4:42 PM  
Blogger Mujer al vino said...

Hola nuevo amigo y muy probablemente eterno amigo...

Hay dos formas de vivir que prevalecen la del pensamiento ; que por ser nuestra mente tan bombardeada desde que nacemos; se confunde y complica, justamente por esos miles de intereses de otros(sociales, políticos, religiosos y culturales) que nos alejan día a día de nuestra esencia.
Y desde el corazón; donde radica la mayor sabiduría del ser...
Solo que el corazón dice y la mente contradice... Lo importante es definir a quien quieres escuchar a la mezcla de intereses externos o a tu propia sabiduría....

Gracias por alimentar mi sabiduría!!!

6:13 AM  
Blogger afabhs said...

Excelente.de nuevo le ratifico mi admiracion y respeto.Astrid Alvizu Brandt.Ingeniero. Valencia.Venezuela.

4:40 PM  
Blogger afabhs said...

Excelente.de nuevo le ratifico mi admiracion y respeto.Astrid Alvizu Brandt.Ingeniero. Valencia.Venezuela.

4:41 PM  
Blogger afabhs said...

Excelente.de nuevo le ratifico mi admiracion y respeto.Astrid Alvizu Brandt.Ingeniero. Valencia.Venezuela.

4:41 PM  
Blogger Carlos Alaña said...

Reinaldo este articulo esta bueno solo que fue la modernidad-occidental-europea-patriarcal la que nos enseño que pensamiento, corazón, realidad estan separados, nos enseño a separar sujeto-objeto, practica-teoría, sueños-realidad, corazón-mente, educacion-politica, fue el occidente europeo quienes nos impusieron este modo de pensar, que nos ha llevado a grandes dicotomias, desarrollado-sub.desarrollado, inferior-superior, padre-madre... Estudie filosofia y luego teologia porquew era ateo, pero entendi que el occidente cristiano si se hubiese quedado mas cerca del judaismo hebreo y menos cerca del imperailismo romano y del platonismo Griego las cosas serían distintas: ahora pienso en la ffia latinoamericana y por ende en la judia, creo que aqui en las culturas que la modernidad ha llamado como sub.culturas o culturas de menos rango hay una fuente de riqueza para el pensamiento ecologico que ni te imaginas. Por eso yo creo que lo que queda es decolonizarnos es decir, someter a juicio lo que sabemos, preguntandonos por que lo aprendimos, cómo lo apredimos y que se enconde detras de ese aprendizaje.
Esta es mi labor y sé que cuento con vos para esta tarea.
Saludos desde America Latina.

11:19 AM  
Blogger ruth magallanes said...

HOLA BUENAS NOCHES,,,MARAVILLADA DEL ARTE DE EXPRESAR LA REALIDAD MAS CONSTANTE QUE TENEMOS,ESTOS,NOSOTROS,MORTALES TERRETRES...LA VIDA,Y QUE NO APRENDEMOS A VIVIRLA,,,TODO LO HACEMOS COMPLICADOS...MIS RESPETOS,,,Y SEGURO QUE ESTARE AL PENDIENTE DE SUS PUBLICACIONES...SIEMPRE HE PENSADO QUE NO SOMOS LA TRILOGIA,,,MENTE-ESPIRITU-CUERPO,,,SOMOS EL TODO,CON LA PAUSA QUE EL DEVENIR,HISTORICO,CULTURAL LE ASIGNADO A LAS CULTURAS DESDE TIEMPOS INMEMORIABLES,,,SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS LA CAJITA DE PANDORA,Y CREEMOS Q ESTAMOS AISLADOS,PERO DE NOSOTROS MISMOS EN LA ACTUALIDAD.PUES RESULTA QUE ESA DIATRIBA,ENTRE LO QUE SOMOS,PENSAMOS,SENTIMOS Y HACEMOS,,,TIENE A ESTA ERA DESVOCADA,,,NADIE PRACTICA LO QUE PREGONA,Y EL QUE PREGONA NO PRACTICA LO QUE HACE,,,PARA REFLEXIONAR,DESDE NUESTRA PROPIA EXISTENCIA...SALUDOS

5:37 PM  
Blogger Tuqueque said...

Su blog enriquece mi mente y aliment mi espíritu.

11:13 AM  
Blogger carolina perricone said...

En estos momentos de grandes inquietudes para mi me encuentro con esta hermosa reflexión, que me dio el sosiego que tanto necesitaba.Gracias por compartir tan bello mensaje.

12:43 PM  
Blogger Juliof said...

Hola Reinaldo.

He quedado encantando con la sinopsis de su libro. Esta misma semana lo compro para leerlo.

Realmente es un honor tenerlo entre uno de mis seguidores en twitter. Eso me compromete a tratar de mantenerme a la altura.

Saludos cordiales

@juliof5

6:33 PM  
Blogger jorge alberto martinez ramos said...

Estimado profesor, vivo en Pto.Ordaz, Edo. Bolívar. ¿dónde puedo comprar su libro?. Gracias.

1:48 PM  
Blogger Reinaldo Rodriguez said...

Jorge Alberto, gracias por tu interes, lamentablemente ese libro ahora está agotado, te invito a revisar en amazon, poniendo mi nombre Reinaldo Rodríguez Anzola, todos mis otros libros. Por ejemplo desde el lunes 2 y hasta el 6 de mayo puedes bajar gratis mi libro: LA VIDA TAL COMO ES: http://www.amazon.com/dp/B01EOLZTE6, saludos. Reinaldo rey253@hotmail.com o viviressuficiene@gmail.com

8:23 AM  

Post a Comment

<< Home